sábado, enero 11, 2014

Carne de caballo, negocios, fraudes, historia y comsumo


Ya desde la epoca del Cuaternario, el caballo era objeto de caza. Se afirma que el caballo primitivo salvaje ha sido el pan cotidiano del hombre primitivo muchos siglos antes que animal de trabajo. Durante milles de años hemos tenido una relación muy fuerte con los equinos, debido a cualidades que le han hecho muy valioso como transporte de hombres y mercancías, ayuda en tareas agrícolas y ganaderas, resistencia al esfuerzo, velocidad e inteligencia.

Sin embargo, en las última décadas la situación ha cambiado marcadamente. La aparición del motor de explosión, el gran desarrollo de la mecanización en los transportes, en el ejército y en la agricultura, ha dado lugar a un fuerte descenso de la cabaña equina quedando su potencial como productor de carne sólo en algunos países, caballo de deporte y como caballo de recreo.

Las razas equinas pesadas y de tipo medio encuentran encaje en la producción de carne, cueros y derivados, contribuyendo estas producciones al mantenimiento del estímulo entre los criadores. La demanda de carne para el consumo humano y el menor precio de este producto procedente de los équidos hizo que en países industrializados fueran utilizándose los équidos con este fin a medida que el motor industrial los desalojaba de los servicios agrícolas, tracción, etc.


El consumo de la carne de caballo
El consumo de carne de caballo está muy extendido por Asiria, Persia, Egipto, Grecia, Rumania, Francia, Alemania, China, Mongolia, Medio Oriente y muchos países africanos, sin embargo, en Europa hubo una restricción muy fuerte del consumo de carne de caballo como consecuencia de la aparición del cristianismo, ya que la Biblia la consideraba como impura toda carne que no proviniese de animales de cuatro pies que tuviesen la uña dividida, el pie ahorquillado y rumiasen, y por tanto eran excluidos el caballo, el mulo y el asno.

Estas circunstancias  han llevado al hombre a salvaguardar un patrimonio animal indispensable, el caballo, destinándolo a campañas militares y a labores agrícolas y de transporte. Esto ha permitido, en un pasado reciente, utilizar la carne de caballo como alimento durante períodos de emergencia, guerras y carestías, estando íntimamente relacionados con las situaciones de extrema necesidad, con las grandes batallas ecuestres, asedios etc.

El prestigio de la carne de équido ha sufrido momentos de crisis a consecuencia de utilizar animales viejos, mal nutridos, etc., para el consumo humano. Hoy el producto final de alta calidad, ofrece un mercado de explotación dentro y fuera de la Unión Europea importante, si se tiene en cuenta que Francia es uno de los países más consumidores de carne de caballo e importador de la misma. En la actualidad el consumo de la carne de caballo se incrementa en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, EE.UU., etc. Además se observan unas expectativas interesantes en explotaciones de zonas de montaña dedicadas a la producción de carne, dando lugar a diferentes producciones como potros al destete o animales adultos cebados.
  
Desde el punto de vista nutricianal y sanitario, se ha demostrado que la carne de équido ofrece cualidades muy interesantes:

  • Menor contenido en grasa, mayor riqueza en glucógeno y valor proteico. 
  • Difícil transmisora de enfermedades para el hombre. 
  • Supuesto efecto antianémico y elevador del tono rectal vital del hombre. 
  • Propiedades inmunizantes respecto a la tuberculosis.


Comer carne de caballo no trae ningún riesgo para la salud

Hace unas décadas (En España) no era difícil encontrar, en algunas carnicerías, carne de caballo para el consumo, aunque es cierto que en España su empleo nunca fue mayoritario.
Propiedades de la carne de caballo

Muchas personas elegían la carne de caballo porque tiene una cantidad de proteínas similar a la de vaca con un contenido en grasas menor que esta y sobre todo porque es rica en hierro y minerales (fósforo, magnesio, zinc y cobre) la hacen ideal para procesos de anemia.
Por todas esas características, y porque además es una carne que se mastica con facilidad, se ofrecía a personas debilitadas o convalecientes y también a niños. Pero su consumo cayó en desuso por el recelo que causa sacrificar a un animal tan próximo a nosotros.

Cuestión de fraude
La alarma que se ha creado al descubrir que algunas hamburguesas y otros productos ya preparados contienen carne de caballo radica no en su potencial peligro para la salud que, como hemos visto, no es tal, sino en el fraude que supone dar una carne por otra.

El riesgo de la fenilbutazona
Es cierto que al parecer se ha encontrado un analgésico, fenilbutazona, en carne de caballo analizada en algún matadero. Este fármaco se usó durante mucho tiempo en personas, ahora solo se emplea en veterinaria.
Tampoco implica riesgos para la salud, las autoridades sanitarias vigilan que el contenido en fármacos en los alimentos de consumo humano esté por debajo de los límites seguros, incluso si se toma de forma habitual o frecuente.

Los Precios
El precio de la carne de caballo es menor que la carne de vaca. Toda la alarma y quilombete en estos últimos tiempos con la presencia de carne de caballo en varios productos no tenía nada que ver con los propiedades y calidades de esta carne, sino por el fraude en el etiquetado a los consumidores. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en ningún caso entraña ningún riesgo para la salud.
También se sucedieron numerosos casos en los que se vendían cortes de carne de caballo como si fueran de vaca. También siguen habiando revuelos porque hay numerosos casos en los que se agranda una partida de carne de vaca mezclandola con partidas no reglamentadas de carne de équidos.

Mercados

En España
La Región de Murcia está a la cabeza ( en España) en crecimiento porcentual de producción de carne de caballo en los diez primeros meses de 2012 respecto a todo el año 2011, con un 714,58 %, llegando a las 209 toneladas. Es decir, las 25.67 toneladas de 2011 de producción de carne hay que multiplicarlas por más de siete. El número de reses sacrificadas en los mataderos murcianos ascendió a 980 ejemplares.

La crisis está como telón de fondo. El elevado precio de los piensos y del mantenimiento de los caballos, así como la falta de mercado de venta, alquiler o doma de los animales vivos han provocado el repunte en un 38,21 % de su producción cárnica entre enero y octubre (una media de 1.290 toneladas de carne cada mes), respecto al mismo período del año anterior.

El factor precio influye en los compradores y son muchos los compradores que "se están olvidando del bistec y el entrecot", productos muy demandados entes de la crisis, y vuelven a comprar otros formatos para preparar estofados, caldos o albóndigas de menor coste.

En Argentina
Carne de caballo, el negocio tabú que florece en la Argentina
Los argentinos son famosos por ser uno de los pueblos más carnívoros del mundo, pero esa afición tiene sus límites.

La mayoría rechaza el consumo de algunos animales que se comen popularmente en otras partes del mundo. A nadie se le ocurriría, por ejemplo, pedir perro o gato en una "parrilla" argentina, como sí podría consumirse en algunos restaurantes asiáticos.

Por muchos años, el país ha liderado la exportación mundial de esta carne. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina (Senasa) informó a BBC Mundo que en 2010 el país exportó 23.880 toneladas de carne equina, generando más de US$75 millones.

La carne de caballo argentina se vende principalmente a Rusia, Holanda, Francia, Italia, Japón, Bélgica y Alemania. El mercado ruso es, por lejos, el más grande: absorbe más de la mitad de la producción argentina.

De la prohibición al negocio.
En la Argentina, la producción de carne de caballo comenzó a tomar vuelo a partir de 1995, año en el que se promulgó una ley que reguló la actividad.

Antes de eso, la faena de caballos para consumo doméstico estuvo prohibida por muchos años. Y es que en el país, famoso por su tradición de campo, el caballo es considerado un noble compañero del hombre y no una fuente de alimento.
No obstante, el comercio en torno a este animal es histórico: ya en el siglo XIX se exportaban las cerdas de su cola a África y su cuero a Europa. La grasa de los caballos era utilizada para elaborar velas y jabones.

A partir del siglo XX se empezó a usar la carne de caballo para fabricar embutidos y conservas. Y hoy el negocio continúa: en 2010 fueron sacrificados más de 150.000 equinos en la Argentina para satisfacer la demanda desde el exterior, según datos aportados a BBC Mundo por la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa.



Fuentes:

http://www.laopiniondemurcia.es
http://www.runners.es/nutricion-salud/alimentacion/articulo/carne-de-caballo-propiedades-nutritivas
http://www.lanacion.com.ar/1370512-carne-de-caballo-el-negocio-tabu-que-florece-en-la-argentina
http://www.serpadres.es/alimentacion/info-alimentos/Carne-de-caballo-ningun-riesgo-para-la-salud.html
http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/internacionales/belgica-retira-mercado-16-toneladas-carne-caballo-tras-denuncia-francesa
http://stravaganzastravaganza.blogspot.com.ar/2011/05/historia-del-caballo-y-su-carne.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dale! Dejá tu opinión, tu sensación, escribí lo que quieras...